miércoles, 6 de febrero de 2013

De la serie hoy NO denostamos: Los Vengadores (también llamada IronMan y sus sucios sicarios)

(publicada originalmente el 30 de Abril de 2012)


Disclaimer (léase dis-clei-mehr): esto es una opinión personal. Se blasfema, maldice, y gruñe sin contemplación y posiblemente muchas veces sin coherencia. Así que, si no tienes ganas de leer algo que no te puede sentar bien o no estas de humor para ello, media vuelta. La entrada va a seguir aquí, así que otro día que hayas tomado All-Bran (léase "ol-brahn") podrás leerla e igual me dejas un comentario gracioso y me echo a reír con él cuando estoy comiendo y me atraganto y me muero.
Y sí, hay algún spoiler (OBVIO).


Todo empezó con una escena después de créditos en Iron Man donde salía Nigga Fury hablando con Stark sobre la inciativa Vengadores. Estaba claro: Marvel pretendía hacer una continuidad cinematográfica con el universo 199999 (no es coña), numeración que se le puso para englobar a las películas de Hulk, Thor, Capitán América y Iron Man. El por qué? Juntar las cuatro líneas argumentales en un punto de inflexión que para mí supone un logro de la casa de las ideas. Para qué negarlo, aquí nadie va a ganar un oscar (excepto el encargado de efectos especiales, viva tú), pero los diálogos cumplen, como las actuaciones (algunas más ajustadas, otras sorprenden, otras ofrecen lo mismo de siempre y siguen gustando) y la música de Alan Silvestri que pone el colofón a todo lo colofonable en esta película.

 
A Disney le tocó la loteria 
El procedimiento es el habitual en este tipo de entradas. Voy a soltar el argumento aquí con todos sus spoilers y tralla habitual, y luego paso a comentar personajes. Buscad algo que no venga a cuento y tal.



Esto empieza con Fury entrando en la sala donde investigan con el cubo cósmico (aquí llamado Tesseracto) en un superlaboratorio supersecreto de S.H.I.E.L.D. en el que el doctor carcamal que salía en Thor le realiza pruebas junto a Clint Barton, que no se sabe que coño pinta ahí pero se hace el guay haciendo rappel. Han llegado a la conclusión que el cubo es un portal o algo por el estilo, que tiene que ser la puta leche en cuestiones energéticas y que en esas estamos cuando aparece Loki rompiendo anos y amenazando con una invasión de una raza de más allá del universo conocido. Le lava el cerebro al doctor carcamal (a partir de ahora D.C.) y a Clint, roba el cubo y se las pira. La reacción en cadena hunde el superlaboratorio supersecreto después de una persecución, pero Loki escapa.
"El consejo" presiona a Fury para que haga algo o no se qué y este decide invocar a los Vengadores. Poco a poco se van presentado a los personajes: Viuda Negra en medio de un interrogatorio, IronMan siendo el personaje que todos disfrutamos, Capitán América practicando crochets en el gimnasio y el Dr Banner tratando de reprimir a Hulk mientras ayuda a quien puede como médico en la India. Todos ellos son reunidos, de una manera u otra, en el Helicarrier de S.H.I.E.L.D. y puestos a trabajar en la búsqueda del cubo. Encuentran a Loki en Alemania, donde trata de robar un componente para estabilizar el portal necesario para la invasión en una escena donde Capitán América y IronMan le parten los morros al cantamañanas asgardiano. Mientras lo trasladan a la base para poder interrogarlo, aparece Thor para hacer justícia al modo asgardiano (ergo, "tengo un martillo y se te está poniendo cara de Aplastatopos") y se calienta el careto con IronMan hasta que el Capi les calma los ánimos haciendoles ver que estan en el mismo bando. Le llevan a la base y ahí se desata la locura: no saben que hacer con Loki y el hecho que S.H.I.E.L.D. haya estado investigando para crear nuevas armas hace que a todo el mundo se le hinchen los cojones. Llega Clint con un equipo de asalto para liberar a Loki y cargarse un par de secundarios que sobran, así como al agente Coulson (que de repente te das cuenta que le has cogido cariño) y Hulk se lía a cates con Thor. Estos dos últimos acaban fuera de la nave, y Capi y IronMan colaboran para mantener en vuelo el Helicarrier.
Fúria hace un poco de trampas a costa de la muerte de Coulson para hacer que recapaciten sobre lo de trabajar en equipo, y empiezan a ponerse en marcha. Loki ha decidido poner el cacharro cósmico encima de la torre Stark, donde abre el portal y empieza la invasión. Los Vengadores llegan y empiezan a repartir leña, hasta que se ven superados por un ejército infinito y descubren la manera de cerrar el portal de una vez (la lanza de Loki). "El consejo" decide que la Iniciativa Vengadores es un fracaso y mandan un pepino nuclear a barrerlo todo, pero en una escena COPIADA del trailer de Ultimate Alliance 2, IronMan mete el misil por el bujero, revienta la nave madre y cae por el agujero justo cuando se cierra, pero ha perdido el conocimiento y su traje tampoco responde. Antes de caer, es salvado por Hulk. Una vez reunidos, Thor se lleva el cubo de los cojones a Asgard junto con Loki para juzgarle por sus crímenes a la manera asgardiana (ergo "te vamos a fornicar con un ariete") y Fury le vacila al "consejo", reconociendo de que aunque sean desequilibrados y peligrosos, los Vengadores son lo mejor que tienen porque cuando se les necesite volverán.
Y... después de los créditos, una pequeña referencia al próximo villano. Spoiler Thanos Spoiler

BLAAAAAAAAAARGH

Empecemos con la lista de personajes, mi parte favorita =3
- Robert Downey Jr como Tony Stark (IronMan):
A ver si me coges, readicción! 
Hace por enésima vez el papel de siempre: millonario ególatra con un supertraje y los mejores one-liners y púas de la película. Pese a que el ritmo de la película no recae en él y no chupa excesiva cámara, se nota que no han sido tontos y han decidido sacarle jugo a la popularidad cosechada en las dos películas de su personaje. Bien hecho.
- Chris Evans como Steve Rogers (Capitán América):
Que no me hagan volver a Los 4 Fantásticos, que no me hagan volver... 
No ví su película, así que todo me pillaba de nuevo en su personaje. Me esperaba a un secundón eclipsado ante el carisma de Stark, pero le ha sabido dotar a su personaje un aire de atormentado por los recuerdos de la guerra y de estar en un tiempo que no le pertenece. Hace de "niño bueno" y líder táctico del grupo.
- Chris Hemsworth como Thor:
Que por qué l'Oreal? 
Su función consiste en liarse a martillazos con IronMan, Hulk y un ejército de aliens. No hace mal papel, y sus conversaciones con Loki ayudan a darle más credibilidad a este como villano. Además lanza rayos, como mi arma favorita en Quake.
- Mark Ruffalo como Dr Bruce Banner (Hulk):
Mejor enseño los dientes o me putean como al Norton....
El personaje peor tratado en lo que se refiere al tratamiento recibido por Marvel: tres películas, tres actores distintos que ponen en entredicho el principio de continuidad buscado por Marvel con este experimento comercial. Le dota de un aire completamente distinto al personaje (Bana y Norton eran en plan "jo tío, que putada" y éste va más en plan "soy un completo amargado") que hace que tenga personalidad propia durante toda la cinta. Aunque sale Hulk y vuelan tortas como panes. Como curiosidad, Lou Ferrigno (el Hulk original) le pone la voz al alegre gigante verde.
- Samuel L Jackson como Nick Fury
 I haz nao Ruallal con queso =3
Después de la broma referente a los lolcatz y Pulp Fiction, hay que decir que el personaje se parece más a lo visto en el cómic. No, no, sigue siendo negro. Lo que me refiero es a la interpretación en sí. En las otras películas le hacían ir más de graciosete, aquí es el jefe like a boss y lo demuestra. Lo que yo no me creo es que sepa tirar bien si está tuerto, cojones.
- Scarlett Johansson como Natasha Romanov (Viuda Negra):
  
La cara que puso Viuda Negra cuando vió que le crecía todo al Dr Banner cuando se enfadaba... 
Ni para bien, ni para mal destaca. Eso sí, nos regala un par de escenitas de Krav Maga y su relación con Ojo de Halcón está edulcorada para niños. Bleh.
- Jeremy Renner como Clint Burton (Ojo de Halcón): 
 
Te estoy apuntando un cojón, te aviso.
No es un personaje que me haya llamado mucho la atención, pero un tío con un arco al lado de un supersoldado, un tío con una armadura con cañones fotónicos y una mole muscular no pinta mucho, aunque consiguen meterle en situaciones donde es mínimamente útil.
- Tom Hiddleston como Loki
 
Caaaaballeros del Zodiaaaaaa-aco! 
Fue lo poco que me gustó en Thor. Un malo teatral que encaja perfectamente con su personaje. Aunque bastante más sentimental e inexperto que en los comics, es un villano genial con su megalomanía y sus ansias de venganza. Sus conversas con su hermano hacen que adquiera un poco más de profundidad después de los eventos en la película del dios del trueno. 
- Robin Scherbatsky como Maria Hill
 
Ya decía que tanta insistencia del Capitán a ponerse traje era sospechosa... 
Me costó reconocerla después de este tiempo viendo a Cobie Smulders (su verdadero nombre) haciendo de Robin en la cada vez menos genial "Cómo Conocí a Vuestra Madre". Es una pena que no haga un papel de mayor peso (me hubiera encantado verla como Bruja Escarlata o Avispa) pero me alegro de verla en una peli de estos. Por desgracia, no destaca nada. 
- Mención honorífica:Clark Gregg como Agente Phillip Coulson
"En un mundo donde hasta el perro tiene superpoderes, un simple hombre le puede plantar cara a un Dios".  
Tus fans no te olvidamos.
- Mención honorífica: Stan Lee


Y ahora mis impresiones:
es la puta polla.
Esperaba que se quedara a medio gas como IronMan o directamente fuera un truño como Thor, pero me encantó. Equilibran bastante a todos los personajes y los usan según se les da mejor una cosa u otra. Las escenas de acción están bien dirigidas, viendo que hay vida más allá de Michael Bay, y hay varios momentos cómicos (en especial Hulk con Loki) que hacen que la cinta sea más redonda, usando de manera efectiva una notable banda sonora de la mano de Silvestri. Con todo esto, y con los efectos especiales, obtenemos una cinta redonda, que no hace sino que los accionistas de Marvel puedan morir de deshidratación por exceso de salivación. Cumple lo que venía prometiendo, y viendo como está la cosa en el cine ya es mucho decir.
Te gustará si:

  • te van los cómics.
  • las películas de acción sin demasiada complicación.
  • eres fan de Robert Downey Jr.

No te gustará si:

  • no te gustan los cómics.
  • eres un fan quisquilloso de los Vengadores y estás embarcado en una cruzada para dar por saco sobre que esta película maltrata la verdad sobre el cómic.
  • no te van las películas de acción sin demasiada complicación.

Mi nota? Un 9. Para mí no es una obra maestra por el hecho que dudo que vaya a pasar al imaginario popular. Al fin y al cabo, esto no es Batman. Aunque vaya, por lo menos Whedon ha hecho un gran trabajo con personalidad propia que huye de esa imagen tan "psicológica" que busca Nolan en sus películas sobre el tío murciélago. Eso es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario