miércoles, 6 de febrero de 2013

De la serie "Hoy denostamos": La balada de Guay Tony (o Iron Man 2)

(5 de Mayo de 2010)

Disclaimer (léase dis-clei-mehr): esto es una opinión personal. Se blasfema, maldice, y gruñe sin contemplación y posiblemente muchas veces sin coherencia. Así que, si no tienes ganas de leer algo que no te puede sentar bien o no estas de humor para ello, media vuelta. La entrada va a seguir aquí, así que otro día que hayas tomado All-Bran (léase "ol-brahn") podrás leerla e igual me dejas un comentario gracioso y me echo a reir con él cuando estoy comiendo y me atraganto y me muero.

Dicho esto, que empiezen las conversiones!!!! 

Y sí, hay algún spoiler.


Que cosas.

Hay tres vertientes en las dos películas de Iron Man que no me han fallado.

- Me gustaron.

- Las escenas post-créditos.

- La gastronteritis que me asedia las entrañas.


Y es que la segunda estrofa de esta balada (a cuenta de AC/DC, nada menos, aunque sean dos cancioncillas), pese a que no conforma esa sorpresa mayúscula  que fué la primera parte para el cine de superhéroes, donde la mayor parte del personal aplaude las idas y venidas de un payaso psicótico (no, Christian Bale no, el Joker), a mi me va una película que es como tienen que ser las películas que tratan a los personajes de comics. Ágiles, ruidosas, potentes. Con respeto por el material original (alguien ha dicho Xmen?) y tralla salvaje, dialogos fieros, y que, por Dios...no hagan pensar. Esto no es El Caballero Oscuro, no es Watchmen, ni tampoco una película cerebral. La verdad es que este análisis es...de Iron Man 2.



Hete aquí el resumen del argumento, si no la has visto o no deseas spoilers, pégate un salto mortal por la página y nos ahorramos disgustos.

La película empieza en Rusia, donde un hijo ve morir a su padre en la cama mientras este ve como Tony Stark se presenta como Iron Man al mundo. Antes de morir, el padre le dice que quien deberia estar saliendo en ese momento por la tele tendria que ser el, Iván Vanko (Mickey Rourke). Muerto su padre, Vanko se pone manos a la obra con unos planos en los que se ve el nombre de su padre y el de Tony, Howard Stark. Vemos una mimetización de cuando Tony crea su primera bateria en la anterior entrega cuando Vanko fabrica una especie de exoesqueleto con látigos eléctricos (por cierto, tiene una cotorra preciosa). La escena acaba viendo a Vanko con los trastos montados y listo para repartir.

6 meses después, Tony Stark hace gala de carisma y personalidad en la Expo Stark, donde deja claro su objetivo: el legado. Un futuro mejor para las generaciones venideras. Toma ejemplo, Bill Gates. Detrás del telón descubrimos que se está muriendo intoxicado por el paladio, necesario para el funcionamiento de su marcapasos particular, y tras un cameo de Stan Lee (este hombre cotiza como Dibujante de cómics retirado/actor de cameos, no tiene nombre lo de este tio.... es como Wahlbergcebú y este blog, que pesado), Tony es citado en la casa del senado para que lo pongan a parir por la amenaza que supone su "protesis avanzada". Se mea en la cara de sus adversarios sin ningún problema y se va, negándose a entregar su juguete alegando que aún queda mucho para que naciones conocidas como "potencias para el mundo libre" sean capaces de poner en marcha algo similar. Justin Hammer, un rivalcillo económico (un tocapelotas sin pelotas que diría Peter Venkman) queda patente como malillo patético del filme.

De vuelta a esa casa de ensueño llamada Mansión Stark, vemos a Tony entrenar con Happy, su guardaespaldas, mientras la señorita Potts guía a la notaria o no se qué, Scarlett Johansson, para que supervise el traspaso de poderes de Tony a Pepper como presidenta de Indústrias Stark. Tony se encapricha de la pelirroja de bote y la ficha como secretaria.

Acto seguido vemos al personal en Mónaco, donde después de sustituir al piloto del bólido patrocinado por su propia empresa, nuestro jeta favorito se pone al volante, para, a media carrera, ser atacado por Vanko, quien se pone a partir coches como si fuesen mantequilla. Tony le consigue plantar cara, y gracias a Pepper y Happy, consigue la armadura, con lo que con un esfuerzo considerable, consigue subyugar a su misterioso oponente. Stark va a visitarle en la prisión y descubre su identidad, y recibe una amenaza de parte de Vanko. Al poco, Justin Hammer lo saca de prisión y le ofrece un puesto en la empresa, para que en la Expo Stark pueda hacer sombra a Tony y humillarle, que es lo que su ego necesita.

En la fiesta de cumpleaños de Stark, vemos que la toxicidad en la sangre ha subido una barbaridad, y después de consultarlo (de manera muy calientapollas, todo hay que decirlo) con el personaje de Scarlett Johansson, decide valientemente emborracharse, y le vemos con un cebollón que riete tú de Lars Ulricht montando un monólogo, hasta que llega Rhodes, su amigo, que tenia al gobierno detrás de la nuca en todo momento para hacerse con la armadura, y le planta cara a Tony, los dos en armaduras. Rhodie se marcha a su base aérea para entregar el maniquí de chapa, y Tony se hunde...hasta que aparece Jules  el Nick menos furioso que he visto jamás. Aquí descubrimos que Scarlett Johansson es la Viuda Negra, agente de S.H.I.E.L.D. (para sorpresa y cachondeo de Tony), y que va a ser recolocado en una casa franca de dicha agencia. También vemos como Vanko hace lo que le sale del papo con la tecnologia que le mandan construir y que tiene otra cosa en mente, y que Rhodie manda armar el MARK II (la armadura que se llevó) por Hammer, y lo arma hasta las tetas (tetas con misiles, no es tan raro de ver...).

Fury le suelta el rollo a Tony de que era muy querido por su padre, aunque él no lo supiese, y que éste fué uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D., dándole una maleta propiedad que padre guardó para él, conteniendo apuntes y una película donde hay el típico mensajito motivador Deus Ex-Machina. Se dirige a disculparse con Pepper, pero la cosa no acaba bien, y Tony se lleva una maqueta de un proyecto de su padre, que no resulta ser otra cosa que un mapa atómico para un nuevo elemento, cosa que le podria curar según Fury. Crea dicho elemento (yo creo elementos nuevos cada mañana), se monta una bateria nueva y se enfunda en su supertraje.

En la Expo Stark, el tocapelotas sin pelotas enseña sus juguetitos, soldados Drone (no pilotados, supongo que para no tener que justificar rescates de pilotos vivos) y al MARK II completamente armado. Iron Man llega para sorpresa de todos y para sorpresa de todos (y Iron Man), las máquinas son controladas remotamente, así como de Máquina de Guerra, para derribar a Stark. Una persecución se inicia, Viuda Negra consigue restablecer el control de Rhodie sobre el traje y espalda contra espalda con Tony, se lían a toñas con los drones. Hammer es detenido por la policia y el edificio de la Expo evacuado, quedando sólo Pepper. Aparece Vanko después de caer el último drone, lo vencen y se descubre que tanto su traje como los drones son bombas (si no tuviesen esa lucecita roja diciendo "voy a hacer PUN y te voy a joder vivo" igual lo hubiese pillado). Da la casualidad que Pepper aún está en el complejo de la Expo y, por si fuera poco, cerca de una bomba. Tony la salva y vuela a una azotea para besarla y no se qué más.

Vemos a Nick y Tony en una nave industrial desierta y vigilada por S.H.I.E.L.D., donde se le comunica a Stark que Iron Man pasará a formar parte de la iniciativa de los Vengadores. Luego a Stark le ponen una medalla junto a Rhodie en la casa blanca y fin.

Después de unos créditos interminables, vemos el martillo de Thor en Nuevo México.

Robert Downey Jr como Tony Stark: no. ES Tony Stark. Esa chulería interminable fuente de gran parte del atractivo de la película, ese cuadrillonario (existe esa palabra?) al que casi todo se la suda, el hombre para el cual no existen horarios. 
"Y recuerde, es nuestro mejor cliente"
Podría criticarle como actor, que su Sherlock y su Stark podrían ser perfectamente el mismo personaje en universos distintos (para los profanos en el tema, la continuidad habitual en los comics es "Tierra-616", mientras que los de las pelis es "Tierra-96283"), pero paso. No son películas que vayan a optar al oscarmayer, simplemente son películas para divertir y entretener. Y el tío lo consigue.


Don Cheadle como James "Rhodie" Rhodes: yo también puse cara suspicaz cuando me enteré del cambio. Terrence Howard no hizo mal papel (tampoco hubo tiempo) y ese "guiño" en la primera parte hizo que algunos nos lo tomasemos con mucha ilusión como el moreno acorazado. Pero hubo cierto mal rollo con el contrato y su compañero de reparto en Crash fué el elegido para sustituirle como el brazo metálico del Harlem. Cumple su papel sin más, y hasta resulta más acertado como Teniente Coronel de un cuerpo del ejército de los Estados Unidos (en Crash le vimos de detective de la polícia de Los Angeles). Se dice que su personaje pasó de casi no tener papel a chupar algo más de cámara, aunque sin hacerle sombra a Downey Jr. 
Howard, brudda, me quedo con la armadura.

Mickey Rourke como Iván Vanko: un actor como la copa de un pino que actúa en un papel que le va pequeño. Está poco tiempo en pantalla pero se le intuye ese arte que está saliendo tras 15 años de drogotas y bebercio (querer es poder!). 
Y si se porta mal, dale con el látigo...
Gwyneth Paltrow como Virginia "Pepper" Potts: hace mayormente el mismo papel que en la anterior. Pero sigue estando mu rica  Drool


Scarlett Johansson como tía de escotazo de infarto, de pose sugerente y cuatro frases chorras Viuda Negra: un personaje totalmente plano (en el sentido psicológico) que tiene una escena algo redundante para que veamos lo bien que se mueve. 
A nadie le importaba un huevo viuda negra. Después de la peli, seguirá sin importarle. Ahora, le daba con todo lo....

Samuel L. Jackson es Jules Nick Fúria: sí, ya se que en Ultimates Nick es negro y se parece a Samuel L. Jackson (eso significa que el Samuel L. Jackson del universo Ultimate es nuestro Nick? Y Galactus es mi perro...), pero esto me parece excesivo. No he leído gran cosa del personaje, pero creo que no tiene nada que ver con esto.
- Lees la bíblia Tony?
- Y tú los cómics de tu personaje, gilipollas?

Sam Rockwell como el capullo de Justin Hammer...
- Se folló usted a la cotorra?
- Emmmm....de qué cotorra hablamos?



No tengo mucho que decir, tiene las mismas virtudes y defectos que la primera parte, es una película de acción rápida, sin mucho que ofrecer a parte de su espectacularidad y diálogo rápido y efectivo, con un personaje carismático como es Stark. 
Por contra, además de la pérdida del factor sorpresa, ofrece una visión ampliamente capitalista y muy poco crítica con las ultracorporaciones que tienen privilegios sobre los gobiernos mundiales....pero como dije anteriormente, esto es una película de superhéroes, no una crítica econosocial de los últimos 30 años. Y claramente, toda la"subtrama" S.H.I.E.L.D. y los vengadores me sobra un poquito, como que quieren preparar el terreno para otras pelis. Aunque si son igual de entretenidas que estas, se agradece.

El mandril éste ya la ha visto, ¿váis a ser menos?

Gunayidin, meloncines.

pd: crossover Iron Man y Batman aquí. Imprescindible inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario