sábado, 10 de agosto de 2013

Hoy NO denostamos: Pacific Rim (Die Amerikaners Evangelion)

Disclaimer (léase dis-clei-mehr): esto es una opinión personal. Se blasfema, maldice, y gruñe sin contemplación y posiblemente muchas veces sin coherencia. Así que, si no tienes ganas de leer algo que no te puede sentar bien o no estas de humor para ello, media vuelta. La entrada va a seguir aquí, así que otro día que hayas tomado All-Bran (léase "ol-brahn") podrás leerla e igual me dejas un comentario gracioso y me echo a reír con él cuando estoy comiendo y me atraganto y me muero.
Y sí, hay algún spoiler (OBVIO).


Hay películas que te encantan, las hay que te cambian la vida (para bien o para mal), las hay que únicamente sirven para pasar el rato... luego las hay que te aburren, que las odies a muerte o que directamente le vueles el cráneo a quien tengas más cerca y te consagres al canibalismo como opción gastronómica.

Luego están películas que te rompen los esquemas. Como esta, como Pacific Rim.



Lo habitual: destripo el argumento, luego el reparto y finalmente mis impresiones.


- La trama: no hace falta. Es una peli de robots dándose hostias con unos bichos alienígenas del tamaño de tu madre (llamados Kaiju, literamente "bestia extraña" en japonés aunque se usa para describir monstruos tipo Godzilla). La cosa está en que la humanidad está siendo invadida por una brecha dimensional en la fosa oceánica del Pacífico. Con los primeros bichejos era un asunto de matarlos de risa con tanquecicos y avioncejos, pero más adelante se desarrolló el proyecto Jaeger (del alemán, "cazador") que consistía en financiar desde Naciones Unidas el programa donde se construyen los robotejos, que tenían que ser pilotados a través de una conexión neuronal (a lo Evangelion) entre dos pilotos para que no se les friera el cerebro. Los dos pilotos compartían la memoria durante ese tiempo y uno se metía en la mente del otro y viceversa.
Teniendo en cuenta esta premisa, ya está. Es toda la trama que se necesita. ¡Pasemos al reparto!


- El reparto



- Charlie Hunnam como Raleigh Becket: Es un piloto del copón hasta que en una lucha cerca de Alaska un Kaiju les pega una zurra a él y a su hermano, matando a éste último y marcando el final de la era en que la humanidad se sentía completamente segura con los Jaeger, así como arrebatándole las ganas de luchar hasta que el militar de turno lo saca del retiro con un discursillo. No es un tocapelotas como Koji Kabuto ni tan llorón como Shinji Ikari, por lo que lo considero un protagonista agradable. Como actor, ya no tanto. Junto a Mako Mori pilota el Gipsy Danger.



- Rinko Kikuchi como Mako Mori: la deuteragonista. En cierto aspecto me recuerda a Rei Ayanami: es algo calladita, tímida y un aire misterioso, a parte de ser una máquina (metafóricamente) en esto de pilotar Jaegers. Es completamente compatible con Raleigh PORQUE SÍ. Tiene cierta relación paternal con el mariscal (el de la peli, no el diseñador).


- Idris Elba como Stacker Pentecost (también conocido como "el militarcillo de los discursos" o "el mariscal"). Después de haber hecho de portero en Thor, le han dado a Idris Elba un papel de "tío al cargo". Asegura haber empapado de discursos de James Cameron y Obama y haberse inspirado en Russell Crowe en Gladiator y Mel Gibson en Braveheart. Yo creo que se ha inspirado mejor en algún discurso de Hugo Chávez y muy a medias. Para que nos entendamos, es un Gendoh Ikari de buen corazón, aunque dado a dar discursillos muy emocionantes (el aburrimiento es una emoción, aviso).


- Charley Day como Dr. Newton Geiszler


- Burn Gorman como Dr. Hermann Gottlieb: a estos dos hay que comentarlos en conjunto. Son los típicos científicos locos, cada uno a su manera. Uno es un biólogo obsesionado con los Kaiju y el otro es un teórico proclive a la misantropía. Representan una especie de alivio cómico muy a su manera y sirven de vehículo para poder complicar algo la trama hacia el final. Me gusta pensar en ellos como el Dr Infierno y el Dr Juzo Kabuto de jóvenes. Pero no, no tienen tanto carisma ni de lejos.


- Robert Kazinsky y Max Martini como Chuck y Herc Hansen: los pilotos australianos, y hasta ahora los que han tenido más éxito. Chuck comienza siendo un chulo bocazas y acaba siendo un chulo bocazas... atomizado junto al mariscal en la última misión. Herc es su padre y básicamente hace de veterano buen tipo. El Striker Eureka es el Jaeger más moderno, siendo el primer y último Mark V construido. 


- Ron Pearlman como Hannibal Chau: vende órganos de Kaiju en el mercado negro y financia a los Jaegers cuando la ONU decide dar por culo cortando el grifo. No es que pinte mucho en la histira, pero Hellboy merece mención por pequeña que sea. Y Santiago Segura trabaja para él.


- Heather Dorksen y Robert Maillet como Sasha y Aleksis Kaidonovsky: pilotos del Cherno Alpha (podrían haber buscado otro nombre...), uno de los Jaegers más antiguos y el mastodonte de los cuatro que quedan. Pese a ser un auténtico juggernaut andante, se lo pelan matando a sus pilotos de una manera horrible.


- Tres chinos haciendo de tres chinos: pilotan el Crimson Typhoon, que dura nada y menos. Por lo menos los que hacen de rusos salen poniendo caras. Representa que son la caña porque usan un sistema para conectarse 3 simultáneamente, pero no.


Y creo que no me dejo a nadie (bueno, al patilludo de la pajarita... pero me la resopla).




Veamos. Recién salido del cine me la han comparado con la saga Crepúsculo y me han dicho que incluso esas pinículas son mejor referente del celuloide que Pacific Rim. Mi reacción ha sido la siguiente: 





Dejémoslo claro meridiano: el guión hace aguas. Es tópico, es típico, las frases rozan el retraso en algunos momentos y tiene unas lagunacas argumentales que no se salvan ni con diez Deus ex Machina. La banda sonora no es nada especial y las actuaciones son meh. Además parece que defienda las subidas de impuestos en armamento aunque hay que decir que a diferencia de Transformers (por ejemplo) no hay un empacho de patriotismo americano ni se ve ninguna puta bandera estadounidense por ningún lado. También tira mucho para atrás el hecho de que hayan folios Din-A4 que tengan más profundidad que los personajes de esta película. No hay ningún desarrollo que valga la pena más allá del "supero mis miedos PORQUE SÍ" y demasiadas preguntas sobre los personajes quedan por resolver cómo para poder desarrollar ningún tipo de simpatía hacia ellos. Parece cómo si lo hubieran tirado todo por la ventana para hacer hueco a las hostias con los bichos y algún chiste cutrón.


Y aún así... he disfrutado como un puto crío. Desde 300 no me sentía tan a gusto en el cine. Joder, incluso las palomitas me sabían mejor.

¿Mi argumento? Cuando te has criado viendo series de robots gigantes y viene un tío y hace una película de estas características, y encima ese tío es Guillermo del Toro pues tienes que ir y darle las gracias. Me he quedado con la boca abierta toda la película y soy consciente que no era para tanto. Aún así, me la pela. He visto un blockbuster sobre robots gigantes y bicharracos enormes dándose de hostias y estoy muy satisfecho. He dicho.


Te gustará si:
  • eres fan del género de mechas o la ciencia ficción sencilla.
  • te viste Tengen Toppa, Mazinger Z, Evangelion, Shin Getter Robo, etc la semana pasada.
  • Gipsy Danger significa "Peligro Gitano".


No te gustará si:
  • si esperas ver una película de exquisita factura argumental, personajes desarrollados y gran calidad artística más allá de unos efectos especiales geniales.




De regalo, una crítica a la versión bastarda por parte de Cinecutre. Deja el guión de Pacific Rim a la altura de El Padrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario